El expolio fiscal ciudadano perpetrado desde el Estado en favor de las élites extractivas

 

El actual gobierno presidido por Mariano Rajoy se ha caracterizado durante prácticamente un lustro por perpetrar continuas subidas de impuestos. Si en el primer año llevó a cabo un centenar de subidas o de creación de nuevos impuestos, en la actualidad se plantea la subida del IVA al 23%, habitual en todos los países rescatados.

La asfixiante presión fiscal no afectado por igual a toda la población, y de hecho ha excluido a las castas privilegiadas y de manera muy especial a las empresas del Ibex 35:

1.- Así Abengoa, una de estas empresas cuyo asesoramiento legal corre a cargo del despacho creado por Cristóbal Montoro -el ministro de Hacienda- no paga un solo céntimo del impuesto de Sociedades a pesar de haber tenido 245 millones de euros de beneficios.

2.- De manera semejante Abertis, con 1.044 millones de euros de beneficio, paga 250.

3.- Igualmente ACS con 1.290 millones de beneficio paga menos del 10%.

4.- De manera similar Ferrovial con 1.325 millones de euros de beneficio paga tan solo 61, es decir, no llega a una cuota del 5%.

5.- Por su parte Iberia con 542.000.000 de euros de beneficio tiene un impuesto que le da negativo: es decir no aporta un solo céntimo a las arcas del Estado.

6.- De manera también significativa la compañía energética Iberdrola con 3.354 millones de euros de beneficio (en buena medida impulsados desde el poder), paga solo 549.

7.- Por su parte la constructora Sacyr no paga absolutamente nada por el Impuesto de Sociedades, ya que le da negativo.

8.- Igualmente la compañía telecomunicaciones, Telefónica, con 6.458 millones de beneficio, paga 301 (es decir, menos del 5%).

Si estas empresas tributaran, no lo mismo que los contribuyentes de a pie, sino tan sólo el 35% del Impuesto de Sociedades no habría que subir un céntimo el IVA a todos los ciudadanos en lugar de pensar en una subida del 23%.

De manera -que seguramente será casual- en los consejos de administración de las empresas siempre acaban recalando desde antiguos presidentes del Gobierno a ministros pasando por otros altos cargos de la Administración.

El actual gobierno español se ha caracterizado por seguir la política realmente escandalosa. La única finalidad evidente de su gestión hasta el momento ha sido la de mantener en pie entramado que beneficia a las castas privilegiadas del régimen. Así mientras los impuestos no han dejado subir para familias y empresas, el ministro Montoro otorgó una amnistía fiscal a defraudadores millonarios que que regularizaron su situación por menos del 3% de lo ganado, o en otras ocasiones, el mismo Cristóbal Montoro regala miles de millones de los contribuyentes a los nacionalistas vascos o entrega el 32% del FLA, que debería servir a 17 comunidades autónomas, tan solo a Cataluña.

Las subidas de impuestos se han ido sucediendo año tras año, empobreciendo en general a la población y provocando la quiebra de miles de empresas y el despido de millones de trabajadores; pero en paralelo se ha seguido manteniendo una situación privilegiada de entes como los partidos políticos, los sindicatos y de forma especial, las empresas del IBEX. Mientras que los ciudadanos tienen que sufrir impuestos sucesivos, la nación se ve endeudada de forma intolerable y el futuro de las nuevas generaciones se ve comprometido por la deuda, las castas privilegiadas son beneficiadas de manera tan escandalosa que con beneficio multimillonarios, aportan poco o incluso nada a las arcas del Estado. La situación resulta intolerable, pero ni los políticos, que se benefician directamente de ella la van a cambiar, ni los medios de comunicación, que ansían la publicidad de las empresas del IBEX 35 lo van a contar a los ciudadanos. Los primeros esperan y suelen conseguir formar parte de los consejos de administración de las grandes empresas, y los segundos, sueñan con recibir más y más publicidad de ellas.

(Fuente: http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_el_poder_del_ibex_35_22_05_17)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.