La metástasis interpartidista de la corrupción

Si hay una circunstancia que ha ido quedando de manifiesto en España durante los últimos años, es el carácter interpartidista de la corrupción. Es cierto que el nacionalismo catalán va a la cabeza de la misma, seguido por el PSOE en Andalucía, no es menos cierto que esa corrupción ha afectado al resto de los partidos. Aún más revelador es que esos partidos hayan compartido fuentes de corrupción.

Los terminales del caso del 3% sobre la financiación ilegal de Convergencia con Pujol y Artur Mas a la cabeza están alcanzando lugares que trascienden del nacionalismo catalán.

De hecho, los empresarios investigados por pagar a Convergencia a cambio de la concesión de obras públicas, apuntan presuntamente a la intervención de otros organismos y de otros partidos políticos.

Los tesoreros el PP aparecen entre las anotaciones de uno de los empresarios investigados, concretamente del que fuera entonces consejero delegado de la empresa COPISA, Xavier Tauler.

Xavier Tauler está investigado por el pago de presuntas comisiones ilegales a Jordi Pujol Ferrusola. En un informe que aparece en del caso del 3%, instruido por el Juez del Vendrell Josep Bosch, la Guardia Civil destaca una anotación de Tauler dirigida a Socorro Fernández, directora general de COPISA, que dice textualmente: “Contrato asesoramiento. Francisco Villar. Empresa no vinculada al Estado” y sigue: “Zamora. Pago mes 100.000 € a cuenta 4 calzadas. (50.000 B)”.

La Guardia Civil recalca que Francisco Villar era en las fechas de la anotación (octubre de 2008) tesorero del grupo parlamentario del PP, con Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz, y Mariano Rajoy como presidente del partido.

Por añadidura, Villar (que falleció en 2011) fue también jefe de gabinete de Mariano Rajoy desde que éste fue elegido candidato del partido tras la salida de Aznar, y hombre de su máxima confianza durante los años del gobierno 2000-2004.

Además de ocupar diversos cargos de secretario de estado en la etapa del PP en el gobierno, Villar hasta 2004 fue diputado en el Congreso, y él mismo fue quien eligió a Soraya Sáenz de Santamaría para formar parte del gobierno de Rajoy.

Del análisis de la Guardia Civil se desprende que Tauler tenía concertada una entrevista con la directora general de su empresa el 22/10/2008 para tratar, entre otros temas, el concierto de un contrato de asesoramiento con un tal Francisco Villar y con una empresa relacionada con éste que no estuviera vinculada al Estado.

Los investigadores concluyen que, con total seguridad, la alusión a Francisco Villar que aparece en la anotación se refiere a Francisco José Villar García-Moreno, el que fuera diputado por el PP por Madrid y tesorero del grupo parlamentario del PP.

Llegan a esta deducción porque cinco días después de la primera anotación, Tauler realizó una nueva anotación con los temas a tratar en el comité ejecutivo de COPISA que se iba a celebrar el 27/10/2008, y en concreto: “Francisco Villar. (hablar con Bárcenas) es un buen contacto.”

En ese apunte aparece lo que parecen ser directrices dadas por Francisco Villar, orientadas a poner en contacto a Xavier Taulet y la empresa COPISA con quien fuera tesorero del PP, sustituto de Villar, Luis Bárcenas Gutiérrez, el antiguo tesorero del PP acusado en el juicio por el caso de corrupción “Gürtel” que se celebra en la Audiencia Nacional.

En el informe de la Guardia Civil también se hace referencia a un contrato que recibió COPISA por parte del Gobierno de Aznar, para la construcción del tramo Salamanca-Cuatro Calzadas de la Autovía Ruta de la Plata, por 40.000.000 €, el 12 de marzo de 2014, dos días antes de la celebración de las elecciones que perdió el PP tras los atentados del 11 de marzo. La referencia a Zamora según el citado informe, podría deberse a que “Esta obra adjudicada a Copisa podría estar mostrando que los pagos referenciados (…) pudieran haber sido aportados por una subcontrata, mercantil o ente público partícipe de dicha obra, desarrollada por Copisa entre 2006 y 2007”.

Ahora, el sucesor del juez Ruz, José de la Mata, ha reabierto parcialmente la causa con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, después de que el dirigente de la trama “Gürtel”, Francisco Correa asegurara en el juicio que ejercía de comisionista junto a Bárcenas, de empresarios que querían obtener la adjudicación de obras públicas en administraciones en las que gobernaba el PP.

Fuente: http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_intereses_creados_23_03_17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.